Espanol -- Spanish       La historia           Dam de Nogales   Volver a la version Inglesa
Veronica de Nogales Leprevost y Edwin Timothy Dam se encontraron por primera vez  durante una exposición de escultura patrocinada por la Generalitat de Catalunya en 1997. Al descubrir que compartíanlas mismas inquietudes se enamoraron, unieron sus vidas y al poco tiempo empezaron a crear escultura juntos firmando cada obra conjunta como Dam de Nogales.
Veronica de Nogales Leprevost nació en Barcelona en 1970. Su apasionado interés por el arte y la naturaleza comenzó en su niñez   manifestándose  en dibujos y pinturas que la llevarían hasta los lejanos bosques de Suecia.  En 1989 inició la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona donde sus conocimientos tomaron un nuevo punto de enfoque en la figura humana, y en el estudio del movimiento.  Obtuvo Matrícula de Honor en escultura en el tercer año y  posteriormente su graduación en la especialidad.  Como reconocimiento de su talento, la Generalitat de Catalunya le ofreció una exposición individual en Barcelona y posteriormente la seleccionó como una de las dos escultoras a representar a Cataluña, con una exposición en París. Paralelamente, sus obras eran  expuestas en prestigiosas galerías en Barcelona y Bruselas.
Edwin Timothy Dam, de ascendencia holandesa y frisona, nativo de Hamilton ON, Canadá, comenzó sus estudios anatómicos en Mc Master University en 1988. Dos años más tarde se trasladó a Calvin College donde estudió literatura y filosofía.  Después de su graduación y de un tiempo dedicado profesionalmente a la escritura, se trasladó a Vancouver, BC donde trabajó de forma independiente en el campo de la construcción, al tiempo que atendía un estudio de barro en su tiempo libre.  Poco después se trasladó a Barcelona , donde conoció a Verónica en una exposición.  Ella le animó a presentarse al concurso de escultura Pere Jou de Sitges donde obtuvo el segundo premio consolidando así el inicio de su carrera como escultor.
Habiendo enraizado en el mundo del arte europeo, el traslado de  Edwin y Verónica a Canadá en el año 2000, aunque sorprendente, no carece de sentido. Por encima del interés de ambos artistas por la danza, la arquitectura, la literatura y la música, la necesidad de vivir cerca de la naturaleza y la búsqueda de un espacio tranquilo donde poder vivir dedicados plenamente a la creación, presagiaba su asentamiento en un área rural y sencilla.  Actualmente trabajan intensamente juntos, entre los dos países de origen: España y Canadá.
En septiembre de 2001 instalaron en el campus de Bristol College, Fall River MA USA, Words Towards Poesía (Palabras hacia la poesía). En Octubre y Enero instalaron The Wandering Brute (El bruto errante) y Meditations over a chair (Meditaciones sobre una silla), obra monumental de 8 metros de altura de hierro y bronce, en Lay Sculpture Park perteneciente a la Universidad de St Louis, Missouri.  The Sculptors Palette (La paleta del escultor), de colecion privada, fue instalada en la ciudad de Toronto (Canadá) en Julio de 2002. El mismo año The Poet(El poeta), adquirida por Martin County (Florida) era instalada permanentemente frente al edificio publico Hoke Public Library de Jensen Beach. El año 2004 vio la celebración del monumento dedicado a Johnny Lombardi en Little Italy (Toronto), con la inauguración de la plaza diseñada por los artistas y las esculturas de bronce dedicadas a la emblemática figura de renombre internacional.  En junio del mismo año, Ráfaga Unleashed, escultura monumental de 5 toneladas de acero inoxidable y bronce y 17 metros de altura, era instalada al pie del lago Ontario junto al edificio Federal de Descubrimientos Marinos, en la ciudad industrial de Hamilton.  Poco después se inauguraba el parque espiritual Bishop A.Tonnos con La Pasión de Cristo (The Stations of the Cross), consistente en catorce altorrelieves de bronce, montados en cruces de hierro de 3 m.  Julio del ano 2005 vio nacer la instalación The Spirit Of Discovery, de acero inoxidable y bronce y 8m de altura, en el corazón de Toronto frente al edificio posmoderno Terrence Donnelly Centre of Cellular and Biomolecular Research de la Universidad de Toronto.  En junio del año 2006 completaron  el monumento dedicado a los 10 científicos más destacados de la investigación en medicina en el mismo edificio.  2007  vera  la inauguración del monumento al poeta canadiense Al Purdy Voice of the Land que será instalado en Queens Park, en Toronto, junto a los edificios del parlamento y las esculturas reales.
Volver a la version Inglesa